Historia de un camino

Las Mulexperiencias se desarrollan en pleno Parque Natural Sierra de Andújar y conectan la ciudad de Andújar con la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza (a 28 Km a pie). Los equinos son los principales animales que mejor conocen este camino sirviendo de transporte y conectando los dos puntos principales de esta ruta durante siglos.

Los visitantes seguirán  esta histórica ruta que discurre por el Cordel de los Molinos, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Un sendero que cruza los hábitats de especies amenazadas y en peligro de extinción que encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur.

El lince ibérico, cuenta en el Parque Natural Sierra de Andújar con su mayor población mundial.  El lobo, dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes. Además de importante población de águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro, son fáciles de avistar desde desde el recorrido del sendero Jabalí-Encinarejo. Además de ciervos, gamos, muflones, jabalíes y reses bravas.

La Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en pleno corazón del Parque Natural. Alrededor de ésta se celebra anualmente cada último domingo de abril la romería más antigua de España en honor a la patrona de la Diócesis de Jaén y patrona de los monteros, la Virgen de la Cabeza “la Morenita”.

Cuna de la actividad cinegética, Andújar cuenta con talleres especializados en la artesanía ligada a sus productos con una gastronomía asociada a las carnes de caza. La miel y sus subproductos también gozan de prestigio por su elaboración artesanal.